Ir al contenido | Ir al menú

Zanclo Zanclus cornutus

Zanclus cornutus

Zanclus: {gr, za}, partícula aumentativa + {gr, agklino, anaklino, anekinthen}, inclinar sobre el propio dorso.
cornutus: {lt, cornutus, -a, -um}, que tiene cuernos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El zanclo es un bonito morador de las lagunas interiores de los arrecifes de coral de toda la región Indo-Pacífica, tanto en el oeste, desde el Este de África, hasta Japón y Hawaii; como en la costa este, desde el sur del Golfo de California hasta Perú.

El cuerpo es discoidal, y fuertemente comprimido. Presenta una aleta dorsal con una espina muy larga, de color blanco, y dos barras negras atravesando el cuerpo, que es amarillo en la parte posterior y blanco en la delantera. La cola también es negra. Todas las bandas negras presentan un fino ribete azul. Superan los 20 centímetros de tamaño.

Tiene la boca pequeña con numerosos dientes alargados y el hocico prominente, con una marcada mancha amarilla encima, bordeada de negro.

Se encuentra normalmente en pequeños grupos de dos o tres individuos, a menos de 200 metros de profundidad. Se alimenta de algas y esponjas.

Las larvas llevan vida pelágica hasta alcanzar los 7 centímetros de longitud, lo que explica la amplitud de su distribución y el hecho de que no muestre variaciones geográficas.

Rev: febrero-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.