Arenícola de los pescadores Arenicola marina Linnaeus, 1758

Arenicola marina Linnaeus, 1758

Arenicola: {lt, arena}, arena + {lt, colere}, vivir.
marina: {lt, marinus, -a, -um}, de mar.

Se trata de un gusano costero de tamaño considerable, hasta treinta y cinco centímetros de longitud, que vive en un tubo en forma de U, en el que se alimenta tragando arena: la cavidad bucal retiene las partículas orgánicas y la arena es arrojada por la extremidad anal formando unos típicos cordones en las playas.

Se pueden diferenciar tres partes en su cuerpo: la anterior y las posterior presentan segmentos sin sedas ni branquias, la parte anterior es mucho más gruesa que la posterior; la parte central presenta branquias de tipo arbustivo y de color rojizo. Tiene un sistema circulatorio bien desarrollado con sangre rica en hemoglobina.

Se mueve por su galería por contracciones y retracciones sucesivas, aferrándose a las paredes con los pelillos que tapizan los anillos de su cuerpo.

Son hermafroditas, con fecundación cruzada, los huevos depositados por un individuo deben ser fecundados por otro distinto.

Se distribuye por las costa oriental atlántica, desde Noruega hasta el mar Mediterráneo.

Rev: febrero-12