Ir al contenido | Ir al menú

Abubilla Upupa epops Linnaeus, 1758

Upupa epops Linnaeus, 1758

Upupa: {lt, upupa}, abubilla, es onomatopéyico. En Aristófanes, "Los pájaros" se cita: epopoi, popopopoi.
epops: {lt, epops, -opis}, abubilla.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La abubilla se caracteriza por la simpática cresta de plumas que puede levantar y plegar a voluntad. El plumaje es pardo rosado, con las alas redondeadas y listadas de blanco y negro, el pico es largo, estrecho y ligeramente curvado hacia abajo, la cola es negra con una ancha franja blanca. Llegan a medir cerca de 30 centímetros de tamaño y casi 50 centímetros de envergadura alar.

El vuelo es muy característico, aleteante e inestable, con cortas ondulaciones y brevísimos planeos.

Se alimenta de insectos que rebusca tanto en el suelo como en las ramas de los árboles, siendo un gran consumidor de procesionaria del pino.

Hacen el nido en agujeros de los troncos, o de los muros. La nidada consta de entre cinco y ocho huevos, normalmente. Durante la incubación, que dura entre 15 y 19 días, el macho alimenta a la hembra, que no abandona el nido para nada, por lo que acaba rodeada de excrementos, lo que unido al olor nauseabundo de un líquido viscoso que segregan por una glándula, y que les sirve para acicalar las plumas, permite localizar fácilmente los nidos por su olor desagradable.

Se distribuyen por Europa, Asia y África. Las que viven más al norte, emigran en verano hacia el sur, mientas que las demás son sedentarias.

Rev: junio-11

Aportaciones de los usuarios

Parece ser que modernamente se tiende a considerar a las subespecies U. epops africana, que ocupa toda África al sur del Sáhara, y U. epops marginata, de Madagascar, como especies independientes de U. epops.

Ambas tienen diferencias en el plumaje con la abubilla euroasiática, por ejemplo ésta carece de dimorfismo sexual mientras que en la Upupa (epops) africana la hembra se parece mucho a la paleártica mientras que el macho tiene mucho más blanco en las alas, y las plumas secundarias no son a rayas.

Sería interesante averiguar cómo fue la especie extinta Upupa antaois, de la isla de Santa Elena, más grande e incapaz de volar. Pero como solo se conoce por osteología, de momento es imposible averiguar su coloración, o si tenía cresta o no.Isidro Martínez (Zaragoza, España)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.