Ir al contenido | Ir al menú

Varano gigante de Nueva Guinea Varanus salvadorii Peters & Doria, 1878

Varanus salvadorii Peters & Doria, 1878

Varanus: {árabe, waral}, lagarto.
salvadorii: de Adelardo Tomasso {Salvadori} Paleotti, 1835-1923, zoólogo y ornitólogo italiano. Estudió medicina en Pisa y Roma. Fue médico en la expedición de Garibaldi a Sicilia.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este es el lagarto más largo del mundo, pudiendo alcanzar los cuatro metros, de los cuales, dos tercios corresponden a la cola, que, además es prensil. En cuanto a volumen, es superado por el dragón de Komodo.

Habita exclusivamente en la isla de Nueva Guinea, en los bosques de las tierras bajas, en especial cerca del agua y en los manglares. Son arborícolas, a pesar de su tamaño.

Presentan las ventanas de la nariz bulbosas, y una lengua de color amarillo. El cuerpo es bastante corto y ovalado y presenta una coloración verdosa con anillos de puntos dorados, que son en general difusos, pero que en la cola se convierten en franjas.

Sus dientes son extraordinariamente largos y fuertes, y presentan poderosas uñas curvadas en sus dedos. También usan su poderosa cola como arma de defensa.

Su dieta consiste en pequeños mamíferos, aves y sus huevos, anfibios y reptiles.

Anidan en el suelo o en las ramas de los árboles, y la puesta consta de unos 12 huevos. Al salir del huevo miden ya más de 40 centímetros.

Rev: diciembre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.