Ir al contenido | Ir al menú

Armiño Mustela erminea Linnaeus, 1758

Mustela erminea Linnaeus, 1758

Mustela: {lt, mustela, -ae}, comadreja.
erminea: {lt, armenius -mus}, de Armenia, pues se importó a Europa desde el mar Negro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El armiño se encuentra distribuido por muchas regiones del hemisferio norte. Vive tanto en los bosques como en terrenos abiertos. En las llanuras y en las regiones más meridionales, conservan su pelaje marrón con el vientre blanco durante todo el año, mientras que en las montañas y en las regiones frías, se vuelven completamente blancos después de la muda otoñal, conservando un pincel de pelos negros en la punta de la cola.

Es uno de los carnívoros más pequeños del mundo. Tiene un cuerpo alargado y extraordinariamente flexible. Su peso varía entre 100 y 300 gramos.

El armiño se alimenta fundamentalmente de roedores, a los que puede perseguir por dentro de sus propias madrigueras.

Tiene hábitos tanto nocturnos como diurnos; durante el día tiene varias fases de actividad interrumpida por periodos de sueño más o menos prolongados. Es terrestre y no trepa, aunque es capaz de dar grandes saltos.

Rev: enero-21

Aportaciones de los usuarios

Tiene el cuerpo alargado y las patas cortas; el cuello es flexible y la cabeza, achatada con el hocico corto. Está constantemente en movimiento; es muy ágil, corre muy rápido y da saltos acrobáticos; atraviesa los ríos a nado y, a veces, también buceando.

El armiño no entra en letargo durante el invierno, sino que sigue cazando a sus presas, a las que obliga a salir de sus madrigueras con astucia.

Su pelaje es denso y suave. En el pasado, se empleaba en la confección de la ropa de los nobles. ¡Cada centímetro cuadrado de pelo del armiño contiene cerca de 20.000 pelos!

Longitud: de 25 a 35 cm. Peso: alrededor de 200 gramos.Candela Criado (Ciempozuelos. Madrid)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.