Foca gris Halichoerus grypus Fabricius, 1791

Halichoerus grypus Fabricius, 1791

Halichoerus: {gr, hals}, marĂ­timo, salado + {choiros}, cerdo
grypus: {gr, grypos}, que tiene la nariz curvada

La foca gris se encuentra en las costas europeas del Atlántico Norte, llegando por el sur hasta las costas francesas. A pesar de su nombre, su colorido es muy variable de unos ejemplares a otros, sólo las crías presentan un colorido uniforme crema, pero lo pierden a las dos o tres semanas. En general, la región ventral es más clara. Presentan un hocico largo muy característico.

Como en otros miembros de la familia, los machos son sensiblemente más grandes que las hembras, pues alcanzan los 230 kilogramos de peso y los 3 metros de longitud, mientras que éstas no superan los 150 kilogramos y los 2 metros.

Se alimenta de todo tipo de animales marinos, prefiriendo, entre los peces, el salmón. En menor medida, consume también moluscos y estrellas de mar.

Tras una gestación de once meses y medio, dan a luz a una única cría en tierra firme o sobre las banquisas de hielo, que pesa más de 15 kilogramos y mide cerca de un metro. El periodo de lactancia es de unas 3 semanas, nada más.

Rev: mayo-09