Zagloso de Bruijn Zaglossus bruijni Peters & Doria, 1876

Zaglossus bruijni Peters & Doria, 1876

Zaglossus: {gr, za, da}, partícula de aumentativo + {gr, glossa}, lengua.
bruijni: de Cornelius de {Bruijn}, 1652-1727, pintor holandés que presentó la primera descripción del canguro a los europeos. Aventurero, viajó por Londres, Rusia y Suecia, fue presentado al zar Pedro el Grande y viajó desde Moscú a Persia. De allí pasó a la India, Srí Lanka y Java.

Bajo el pelaje pardo del zagloso, que es muy tupido y suave, se esconden unas púas cortas y blanquecinas esparcidas por todo el cuerpo. Alcanzan los 16 kilogramos de peso.

Su largo hocico se curva hacia abajo en el extremo. Sus manos sólo presentan garras en los tres dedos medios, mientras que en las patas posteriores, todos los dedos tienen potentes garras curvas.

Su alimentación se basa en las lombrices y otros invertebrados blandos.

Las hembras tienen una sola cría por camada.

Se localiza únicamente en Nueva Guinea y en la isla Satawati, en bosques y praderas tropicales y subtropicales de montaña entre los 1300 y los 4000 metros de altitud.

Esta incluida en el listado de especies en peligro por la disminución de su hábitat a causa de la actividad humana.

Rev: noviembre-10

Aportaciones de los usuarios

La abertura de la boca apenas permite el paso de la lengua. Las espinas esconden la cola y las orejas son anchas y están situadas detrás de los ojos.

Se reproducen mediante huevos que incuba en la bolsa de su vientre (son monotremas).Candela Criado (Ciempozuelos. Madrid)