Ir al contenido | Ir al menú

Chacal de lomo negro Canis mesomelas

Canis mesomelas

Canis: {lt, canis, -is}, perro.
mesomelas: {gr, mesos, e, on}, situado en medio + {gr, melas, ainas, as}, negro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este animal presenta un pelaje de color rojizo, excepto en el dorso, donde muestra una franja muy definida de pelos negros con las puntas blancas. Las partes ventrales son blanquecinas, y la cola, bastante poblada, es rojiza con el extremo oscuro. Las orejas son largas y puntiagudas y la boca está enmarcada por una zona blanca. Alcanzan los 15 kilogramos de peso, el metro de longitud, al que hay que añadir unos 20 centímetros de la cola, y una altura en los hombros cercana al medio metro.

Habita tanto en las sabanas, como en zonas de matorral, bosque abierto y regiones semidesérticas. Tiene hábitos nocturnos, aunque es frecuente verlo a primeras horas del día y al atardecer.

Es un omnívoro oportunista que se adapta con facilidad para conseguir el alimento disponible que suponga el mínimo esfuerzo, aunque prefiere cazar que alimentarse de carroña. Suele ingerir una cierta cantidad de alimento extra, que será regurgitado en su cubil para alimentar a los cachorros.

Entre sus presas más comunes se encuentran pequeños mamíferos, insectos y reptiles.

Las camadas, que son anuales, constan de tres o cuatro cachorros, con una gestación previa de unos dos meses. Hasta los ocho meses de edad, no se independizarán completamente de la familia.

En algunas regiones, el chacal de lomo negro se puede adentrar en los núcleos de poblaciones humanas, donde es muy temido por ser un posible transmisor de la rabia.

Rev: julio-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.