Ir al contenido | Ir al menú

Idea leuconoe Erichson, 1834

Idea leuconoe Erichson, 1834

Idea: {gr, idea, -as}, forma, aspecto.
leuconoe: {lt, leuconoe, -es}, tomado a su vez del {gr, leykos, -e, -on}, blanco, brillante, resplandeciente + {noos, noys}, inteligencia, razón. Leuconoe; en la mitología romana hija de Neptuno y hermana de Leuconte, citada por Horacio en sus Odas.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta bonita mariposa alcanza los 16 centímetros de envergadura alar. Las alas, que son translúcidas, tienen el fondo de color blanco con marcas, puntos y manchas negras.

Las orugas se alimentan de Parsonsia helicandra y Parsonsia spiralis, especies de parras trepadoras y estranguladoras, que viven sobre los mangles. Las orugas acumulan toxinas que luego conservan en el estado adulto, por lo que resultan de sabor desagradable para los depredadores.

Los adultos pasan la mayor parte del tiempo volando sobre la cubierta vegetal de la selva, o visitando flores en busca de néctar. Los huevos son dejados individualmente sobre las plantas hospedadoras, y la pupación también tiene lugar sobre ellas. Tienen múltiples generaciones cada año, por lo que se pueden ver volar imagos durante todo el año.

Se encuentra primariamente en los manglares y zonas adyacentes, del sudeste asiático.

Rev: febrero-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.