Ir al contenido | Ir al menú

Damisela de vientre blanco Amblyglyphidodon leucogaster

Amblyglyphidodon leucogaster

Amblyglyphidodon: {gr, amblys }, oscuro + {gr, glyphis }, esculpido + {gr, odous }, diente
leucogaster: {gr, leykos, -e, -on}, blanco, brillante, resplandeciente + {gr, gaster, -eros}, estómago, corazón, cavidad.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pez tiene una amplia distribución por la región coralina del Indo-Pacífico, desde las costas de África y el Mar Rojo hasta Indonesia y Nueva Guinea, y desde Filipinas en el norte hasta Fiji, las Islas Marshall y la Gran Barrera australiana.

Se encuentran en zonas ricas en corales entre los 2 y los 45 metros de profundidad, tanto solitarios como en pequeños grupos, alimentándose de zooplancton a pocos metros del fondo. Además de pequeños crustáceos, se alimentan de huevos de peces, larvas y pequeñas cantidades de algas.

Miden unos 13 centímetros de longitud. Presentan variaciones de coloración acordes con su localización geográfica. En la Gran Barrera, normalmente son de color gris plateado con márgenes oscuros a los largo de las aletas dorsal, caudal y anal; las aletas pélvicas son amarillas y luce puntos negros en la base de las pectorales. Las poblaciones de Indonesia tienen el vientre de color amarillo anaranjado.

Rev: abril-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.