Damisela cacao Stegastes variabilis Castelnau, 1855

Stegastes variabilis Castelnau, 1855

Stegastes: {gr, stegastos, -e, -on }, opérculo
variabilis:

La damisela cacao alcanza las 12.5 centímetros de longitud. Es de color marrón oscuro, más o menos azulado, por la parte dorsal, volviéndose amarillento por la región ventral. Presenta en los costados líneas estrechas y oscuras en disposición oblicua. El hocico y la parte frontal de la cabeza tienen líneas azules brillantes. Luce un pequeño punto oscuro en el arranque de la aleta pectoral y otro en la parte superior del pedúnculo caudal. La aleta caudal está fuertemente furcada, con los lóbulos redondeados.

Los adultos se alimentan preferentemente de algas bentónicas, pero también de diversos invertebrados, como esponjas, ascidias y cnidarios; mientras que los juveniles prefieren los copépodos y los nemertinos.

Viven en aguas marinas tropicales, asociadas a arrecifes de coral entre la superficie y los 30 metros de profundidad.

Su área de distribución comprende el Atlántico occidental, desde las costas de Florida (Estados Unidos), hasta Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe.

Rev: mayo-08