Cerianto membranoso Cerianthus membranaceus Spallanzani, 1784

Cerianthus membranaceus Spallanzani, 1784

Cerianthus: {lt, cera}, de cera + {gr, anthos}, flor.
membranaceus: Derivada de {lt, membrana, -ae}, membrana, película.

El aspecto general del cerianto membranoso le asemeja a una maravillosa flor. Vive aislado y entierra su tubo, formado por una secreción mucilaginosa reforzada con arena y diversos detritus, en la arena del fondo marino, ya que carece de disco adhesivo y podría verse arrastrado por las corrientes. Puede alcanzar los 30 centímetros de diámetro.

Presenta los tentáculos dispuestos en dos series concéntricas alrededor de la cavidad oral. Los externos pueden alcanzar una longitud de 50 centímetros, mientras que los internos son más cortos. Tanto unos como otros están erizados de glándulas urticantes. En caso de peligro, todo el animal puede retraerse dentro de su tubo.

Rev: diciembre-14

Aportaciones de los usuarios

Identificación
Vive en un tubo membranáceo que el mismo construye, el animal tiene la facultad de poder retraerse dentro del mismo al menor estímulo. Tiene los tentáculos repartidos en dos coronas, en la parte exterior están los tentáculos más largos, que son los de captura, y en el interior los más cortos, denominados "bucales".
El color de la corona es variable, blanco, verde, violeta, parda, siendo los bucales más oscuros.
El tubo puede llegar a medir hasta 40 cm de longitud. El diámetro de la placa bucal con los tentáculos abiertos puede llegar a medir 45 cm de diámetro.

Localización
Fondos arenosos y fangosos, también en praderas marinas. Desde los 5 hasta los 45 metros de profundidad.

Alimentación
Se alimenta de plancton.

Reproducción
La reproducción tiene lugar a través de larvas libres que pasan a vivir en el fondo al cabo de pocos días.

Fernando Herranz Martín (Meco, Madrid, España)