Pez trompeta chino Aulostomus chinensis Linnaeus, 1766

Aulostomus chinensis Linnaeus, 1766

Aulostomus: {gr, aulos}, tubo, caƱa, flauta + {gr, stoma}, boca.
chinensis: originario de {China}.

Este pez trompeta alcanza los 80 centímetros de longitud. Puede presentar coloraciones muy distintas: uniformemente pardo o verdoso, moteado de oscuro sobre fondo pardo o verdoso y uniformemente amarillo fuerte. Normalmente lucen una banda maxilar negra, pero puede ser muy reducida.

La primera aleta dorsal consiste simplemente en una serie de espinas aisladas, que aparecen seguidas de una segunda aleta dorsal bien radiada, que es simétrica de la aleta anal. Ambas aletas son claras, pero con una banda basal oscura. La aleta caudal aparece normalmente con dos puntos negros, y cada aleta pélvica con otro punto en la base.

Se alimentan de pequeños peces y crustáceos, a los que captura por sorpresa gracias a su aspecto, que les permite confundirse con parte de la vegetación.

Prefieren las aguas claras y poco profundas, en zonas rocosas o coralinas bien protegidas. Son solitarios, en general.

Su área de distribución comprende, por un lado, el Indo-Pacífico, desde la costa este de África hasta Hawaii, y desde el sur de Japón hasta el Sur de Australia; y por otro lado, el Pacífico Este, desde California hasta Perú, incluyendo todas las islas oceánicas.

Rev: febrero-09