Ir al contenido | Ir al menú

Varano de puntos amarillos Varanus panoptes Storr, 1980

Varanus panoptes Storr, 1980

Varanus: {árabe, waral}, lagarto.
panoptes: {gr, panoptes, -ou}, que lo ve todo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los machos de estos varanos son más grandes que las hembras y pueden alcanzar los 140 centímetros de longitud, mientras que aquéllas no superan los 90. En la mayoría de los individuos la coloración presenta un fondo oscuro con marcas amarillas muy contrastadas, aunque existe una alta variabilidad.

Es un predador bastante oportunista, por lo que ha colonizado muy diversos hábitats. Sus presas son cualquier cosa que pueda capturar: peces, crustáceos, pequeños pájaros, roedores, insectos y otros varanos. Tiene los sentidos corporales bien desarrollados, en especial el olfato, favorecido por su lengua bífida y su órgano vomeronasal en el cielo de la boca.

Ocupa gran parte de su tiempo en la excavación de largas madrigueras. Son bastante rápidos, en especial cuando se sienten amenazados.

Las puestas tienen lugar entre enero y febrero, y constan de entre 6 y 13 huevos, que se incubarán durante un periodo que puede oscilar entre 7 y 10 meses. Las crías miden unos 30 centímetros al nacer.

Los varanos de puntos amarillos se encuentran en las regiones norteñas de Australia, desde Kimberley hasta la península del Cabo de York, y en el sur de Nueva Guinea.

Rev: noviembre-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.