Ir al contenido | Ir al menú

Gorila occidental Gorilla gorilla Savage, 1847

Gorilla gorilla Savage, 1847

Gorilla: El navegante cartaginés Hannon denominó a una tribu africana de miembros velludos con este nombre en 1884. Sin embargo, Heinrich Heim propuso en 1951 que la palabra {gorel} procede del mismo cartaginés con el significado de araña, siendo {gorila} su femenino. En alusión a los "arañazos" recibidos en sus enfrentamientos con tribus africanas.
gorilla: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El gorila occidental está dotado de una fuerza hercúlea, aunque es un animal pacífico en general, que tiene una dieta estrictamente vegetariana, sobre todo a base de hojas y frutas.

Los machos adultos miden más de 1,6 metros de altura y superar los 150 kilogramos de peso. Las hembras son más pequeñas, no superando los 80 kilogramos. Las extremidades superiores son más largas que las inferiores, que están adaptadas para la locomoción bípeda, aunque normalmente se desplazan utilizando los cuatro apoyos.

Viven en pequeños grupos formados por un macho adulto, dos o tres hembras y sus hijos de varias edades. Cuando envejecen el pelo de la espalda se les vuelve canoso y reciben el nombre de "espaldas plateadas". Algunos viejos machos se aíslan de su grupo y llevan una vida solitaria.

Sólo los jóvenes se sienten inclinados a trepar por los árboles para jugar. Para el descanso nocturno, preparan cada tarde un lecho de hojas, que puede estar en el suelo o en algún árbol a escasa altura.

Las gorilas hembra tienen normalmente una cría en cada embarazo, lo que ocurre cada cinco o seis años. Tienen un ciclo menstrual de 28 días y son capaces de procrear durante todo el año. La gestación dura unos ocho meses (250 días). Las crías pesan unos dos kilogramos al nacer.

En la actualidad se reconocen dos subespecies de este animal, a la espera de que estudios más detallados puedan establecer si alguna de estas subespecies alcanza la categoría de especie. Aunque es una especie numerosa, contando con entre 80 y 100 mil individuos, todas sus poblaciones se encuentran en peligro debido a la presión humana.

Se distribuyen por los bosques costeros del oeste de África, entre Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y el Congo.

Rev: abril-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.