Ir al contenido | Ir al menú

Murciélago hortelano meridional Eptesicus isabellinus (Temminck, 1839)

Eptesicus isabellinus (Temminck, 1839)

Eptesicus: {éptisson, gr, έπτησσον, ptesis, πτέσις, εως}, que puede volar, a lo que habría que añadir la terminación {gr, oikos, οικός}, casa, por la falta de temor a volar cerca de las casas o próximo a habitaciones humanas.
isabellinus:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos murciélagos son relativamente grandes, alcanzando las hembras, que son mayores que los machos, hasta los 5,5 centímetros de tamaño y los 28 gramos de peso. La coloración es uniforme, con el dorso pardo pálido tendiendo a amarillento y el vientre más claro. Los juveniles son de color grisáceo. Las orejas son triangulares y cortas y presentan un trago lineal con el extremo redondeado. Las membranas alares se insertan en la base de los pies.

Vive preferentemente en fisuras en las rocas y en mucha menor proporción en huecos de árboles. Se adaptan bien a las construcciones humanas. Prefieren zonas de baja altitud, aunque alcanzan los 1800 metros sobre el nivel del mar en la Sierra de las Nieves (Málaga).

Su área de distribución comprende el Magreb desde Marruecos hasta Libia y el sur de la península Ibérica, ocupando toda Andalucía, el sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha. Aparece de manera accidental en las islas Canarias.

Hasta hace poco años se clasificaba como una subespecie del murciélago hortelano, pero estudios moleculares lo han separado como especie propia.

Rev: septiembre-17

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.