Ir al contenido | Ir al menú

Zarapito trinador Numenius phaeopus (Linnaeus, 1758)

Numenius phaeopus (Linnaeus, 1758)

Numenius: derivado de {lt, numen}, por voluntad divina.
phaeopus:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ave se caracteriza por su largo pico curvado (ligeramente más largo en las hembras), en una cabeza relativamente pequeña, que muestra un píleo oscuro atravesado por una fina lista más clara, las cejas blanquecinas y unas bridas oscuras. Las patas son azuladas. El plumaje es pardo por las partes superiores, con las puntas de las alas más oscuras y el obispillo claro. Alcanzan los 40 centímetros de longitud y una envegadura de casi 90 centímetros.

Se alimenta principalmente de invertebrados y de diversos vegetales, en función de la estación.

Anidan en el suelo, en pequeñas depresiones del terreno cubiertos de materia vegetal. La puesta consta de tres o cuatro huevos de color oliváceo con un profuso moteado pardo. La incubación dura unas cuatro semanas y los pollos, que abandonan el nido enseguida, se independizan en unos 40 días.

Las zonas de reproducción se encuentran en las zonas más septentrionales del hemisferio norte, tanto en Norteamérica como en Europa y Asia. En invierno se desplazan al sur, pudiendo alcanzar los extremos meridionales de América, África, Asia y Oceanía. En la península Ibérica puede verse durante los pasos migratorios, especialmente en las costas cantábrica y atlántica.

Rev: julio-18

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.