Longicornio alpino Rosalia alpina (Linnaeus, 1758)

Rosalia alpina (Linnaeus, 1758)

Rosalia: según Agassiz, tomado del nombre de mujer Rosalía.
alpina: {lt, alpes, -ium}, los Alpes, cualquier montaña alta.

Este escarabajo presenta un aspecto inconfundible, con su coloración azul grisácea con manchas negras que forman un patrón variable. Las patas y las antenas son del mismo color. Pueden medir hasta cuatro centímetros de longitud, aunque suelen rondar los dos. Las antenas de los machos son más largas que el cuerpo, mientras que en las hembras vienen a ser igual de largas que el cuerpo.

Los adultos son activos entre junio y septiembre y rara vez pueden verse alimentándose de polen sobre diversas flores.

Se encuentra en los bosques de hayas, en general por encima de los mil quinientos metros. Necesita la presencia de árboles viejos, pues las hembras hacen la puesta debajo de la corteza floja, sobre todo de haya (Fagus sylvatica), pero también en nogal (Juglans), fresno (Fraxinus), carpe (Carpinus), sauce (Salix), castaño (Castanea), roble (Quercus) y otros. Las larvas se alimentan de la madera y pupan en el interior. El ciclo vital pueden durar hasta tres años.

Debido a la fragmentación por regresión de los hayedos, los poblaciones de la Península Ibérica están muy localizadas y su densidad es muy baja. Resulta más común, sin llegar nunca a ser numeroso, en los bosques húmedos de Europa.

Rev: agosto-15