Ñu de cola blanca Connochaetes gnu (Zimmermann, 1780)

Connochaetes gnu (Zimmermann, 1780)

Connochaetes: {gr, konnos}, barba suelta + {gr, chaite}, pelo
gnu: De la lengua {hotentote, nqu, gnoo, gnu o bien nju}, mismo animal.

Estos animales pesan cerca de 150 kilogramos, y alcanzan una altura de 120 centímetros hasta la cruz. La cabeza tiene el hocico grande y los orificios nasales muy separados y peludos. El cuello presenta una larga crin. La cola es blanca, larga y poblada. Tanto los machos como las hembras presentan cuernos similares.

Habitan en las sabanas arbóreas y arbustivas, en África del Sur. Viven solitarios o en pequeños grupos. Los machos viejos son los vigilantes de la manada. Cuando se acerca el peligro, se mueven de forma muy especial a la vez que emiten un mugido agudo. Enseguida saltan y hacen cabriolas, persiguiéndose unos a otros en círculo a gran velocidad. De repente se lanzan sobre el intruso y enseguida emprenden la huida.

La gestación dura entre 240 y 255 días. Las crías pueden caminar junto a la madre pocos minutos después del parto.

Fueron casi completamente exterminados, pero se reintrodujeron con éxito tanto en granjas privadas como en reservas naturales de Lesoto, Suazilandia, República Sudafricana y Namibia.

Rev: marzo-13