Ir al contenido | Ir al menú

Pequeño pavón nocturno Saturnia pavonia (Linnaeus, 1758)

Saturnia pavonia (Linnaeus, 1758)

Saturnia: Tomado de {Saturnus}, dios romano de la agricultura.
pavonia: derivada de {lt, pavo, -onis}, ave dedicada a Juno.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta polilla tiene una envergadura alar entre 4 y 7 centímetros. La hembra es mayor y posee una tonalidad de base grisácea, mientras que el macho, ostenta una coloración más clara y anaranjada, en especial en las alas posteriores, y las antenas más pectinadas.

Las hembras son completamente nocturnas, mientras que los machos se dejan ver al atardecer en vuelo rápido y zigzagueante. Vuela entre los meses de marzo a julio en los márgenes de los bosques y brezales.

Los huevos son ovalados y de color blanco grisáceo, y son depositados alrededor de los tallos de las plantas nutricias. Tardan unas dos semanas en eclosionar.

La oruga es primeramente de color anaranjado con manchas negras, pero después se vuelve verde con una gran cantidad de tubérculos anaranjados rodeados de negro y cubiertos de espinas, dispuestos en hileras transversales en cada segmento corporal. Puede alcanzar los 6 centímetros de longitud. Después de la primera muda se dispersan y se hacen solitarias. Se alimentan de diversas especies de plantas, como brezos (Calluna vulgaris, Erica), zarzamoras (Rubus fruticosus), arándanos (Vaccinium myrtillus), endrinos (Prunus spinosa), majuelos (Crataegus monogyna), sauces (Salix), abedules (Betula)...

Su área de distribución se extiende desde Europa Occidental hasta el extremo oriental de Siberia.

Rev: mayo-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.