Trucha común Salmo trutta Linnaeus, 1758

Salmo trutta Linnaeus, 1758

Salmo: {lt, salmo, -onis}, salmón.
trutta: deformación del {lt, tructa, -ae}, trucha.

La trucha común se distribuye por la mayor parte de Europa, Asia Menor y el norte de África.

El cuerpo de la trucha presenta un marcado hundimiento justo por delante de la aleta caudal. También son características, la mandíbula superior que se extiende hasta más atrás que el ojo, las pintas negras y rojas en los costados, la presencia de una aleta adiposa con una mancha roja cerca de la caudal, y una conspicua mancha negra junto al ojo.

Los individuos más longevos pueden alcanzar los 50 centímetros de longitud y los 8 kilogramos de peso.

Son unos carnívoros muy agresivos, que devoran todos los animales que puedan atrapar, sobre todo invertebrados, ranas y otros peces, incluidos los alevines de la propia especie.

Las truchas ponen los huevos en graveras en ríos de corrientes rápidas, durante el invierno.

Aunque la mayoría de las truchas comunes viven permanentemente en los ríos, otras se trasladan a lagos o al mar, para pasar los rigores del invierno, éstas normalmente pierden la mayoría de sus manchas y adquieren un color plateado casi uniforme.

Rev: junio-09