Ir al contenido | Ir al menú

Orden: Mysida Boas, 1883

Mysida: {gr, mysis, -eos}, oclusión, acción de cerrar. Nombre dado a una de las fases larvarias de estos invertebrados.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Mysida es un orden de pequeños crustáceos peracaridos. Se caracterizan por la presencia de una bolsa de cría en las hembras. debajo del tórax, por lo que las larvas no nadan libremente. La mayoría de las especies miden entre 5 y 25 milímetros de largo y su color varía desde pálido y transparente hasta naranja brillante o marrón.

La cabeza tiene un par de ojos pedunculados y dos pares de antenas. El tórax consta de ocho segmentos, cada uno con extremidades ramificadas, todo ello oculto bajo un caparazón protector, que se fusiona solo con los tres primeros; y el abdomen tiene seis segmentos, los primeros cinco de los cuales tienen pleópodos, aunque estos pueden estar ausentes o ser vestigiales en las hembras. El cuarto pleópodo es más largo que los demás en los machos y tiene una función reproductora especializada.

Son filtradores, omnívoros que se alimentan de algas, detritos y zooplancton. La locomoción se realiza principalmente nadando, utilizándose los pleópodos para este fin. Algunos son solitarios y muchos forman densos enjambres.

Los sexos están separados y la fertilización se realiza en la bolsa de cría de las hembras. El desarrollo es directo.

Tienen una distribución cosmopolita, tanto en aguas marinas, donde pueden ser bentónicos o pelágicos, como en algunos ecosistemas de agua dulce y salobre.

Actualmente incluye aproximadamente 160 géneros, que contienen más de 1000 especies.

Rev: febrero-24