Ir al contenido | Ir al menú

Piensa un animal (guía práctica para profesores)

Recuerda que para acceder a las "Herramientas para profesores" necesitas tener activado el perfil profesor. Para ello, envíanos un correo electrónico a fernando.lison@educa.madrid.org con estos datos:

Con estas utilidades pretendo animarte a usar el juego "Piensa un animal..." con tus alumnos, proporcionándote herramientas para el control de su trabajo = juego.

La idea básica es crear una o más "aulas" con el número de alumnos que necesites y, opcionalmente, crear "ejercicios" específicos para aplicar al aula o a alumnos individuales. Sobre las cuentas de usuario incluidas en las aulas que tú crees, tendrás más control que sobre tu propia cuenta.

Posibilidades didácticas

Podemos utilizar "Piensa un animal..." de varias maneras distintas, en función de las edades de los alumnos y de los objetivos que se persigan:

Combinar rápidamente todas estas actividades está en tus manos mediante el uso de "aulas" y "ejercicios" y con un mínimo de trabajo previo...

Las aulas

Crear aula

Desde la ventana inicial de Piensa un animal, accede a las "Herramientas para profesores" (si tienes el perfil adecuado), y sigue el vínculo "Crear aula". Sólo tendrás que facilitar un nombre para el aula y especificar el número de alumnos, y entonces aparecerá en la sección Las aulas de (profesor)", con indicación de la clave que deben usar todos los alumnos.

Puedes crear todas las aulas que necesites.

Para cada una de ellas, tienes dos grandes botones:

  1. Gestionar Gestión de aula
  2. Eliminar Eliminar aula

Gestión de AULA

Es el botón de acceso a las posibilidades de trabajo con ese aula. Al pinchar este icono llegas a la ventana "Gestión de aula", en ella tienes tienes tres botones para acciones generales y una línea por cada alumno. Podrás hacer todo esto:

Gestión de AULA

Eliminar aula

En Animalandia, las cuentas de los usuarios se eliminan semiautomáticamente cuando llevan unos seis meses sin ser usadas. Sin embargo, las cuentas incluidas en un aula no se eliminan nunca de esta manera.

Cuando utilizas esta opción -se te pide confirmación-, no borras las cuentas de los alumnos, simplemente les quitas la protección especial y serán borradas si dejan de usarse.

Los ejercicios

Los ejercicios son simplemente distintos juegos que puedes almacenar y copiar en bloque en los juegos de todos los alumnos de un aula.

Crear ejercicio

Desde la ventana "Herramientas para profesores", sigue el vínculo "Crear ejercicio". Es igual que hacer un juego para un usuario cualquiera, salvo que se te pide un nombre para identificarlo y una descripción para que te ayude a recordar para qué lo hiciste. Puedes empezar desde cero con una pregunta y dos animales o tomar la lista de ejemplo.

Puedes crear todos los ejercicios que necesites.

Una vez creados los ejercicios, aparece una línea en la ventana "Herramientas para profesores" en la sección "Los ejercicios de (profesor)" para cada uno de ellos, con los siguientes botones:

Herramienta Construir/Editar ejercicio: El ejercicio recién creado no se adaptará a tus necesidades, desde aquí terminarás de construirlo, igual que un juego cualquiera.

Clave dicotómica Ver clave dicotómica: Permite ver el ejercicio en forma de lista dicotómica.

Ejercicio en forma de lista dicotómica

Clave por animales Ver clave por animales: Esta vista presenta los animales introducidos en el ejercicio ordenados alfabéticamente y con las preguntas y respuestas necesarias para llegar hasta ellos.

Lista de animales introducidos en el ejercicio

Clave de conjuntos Ver clave de conjuntos: La vista por conjuntos...

Vista por conjuntos

Eliminar Eliminar ejercicio: No hay manera de recuperar un ejercicio eliminado. Antes de proceder se te pedirá que confirmes la operación.
Los ejercicios no se borran automáticamente, así que, por favor, elimina los que sepas que ya no te sirven.

Estoy estudiando la posibilidad de compartir los ejercicios que vayamos creando entre todos, por ello también te pido que rellenes el cuadro "Descripción" de la manera más exhaustiva y completa que te sea posible. Gracias.

Aulas y ejercicios

Como ya hemos dicho, desde el icono Gestionar llegas a la ventana "Gestión de aula", donde encuentras el botón "Asignación de ejercicios".

  1. Elegir el ejercicio: el primer paso es elegir el ejercicio, para lo que se muestra un listado de nuestros ejercicios junto con su descripción.
  2. Seleccionar alumnos: el último paso consiste en decidir qué alumnos deben hacer estos ejercicios. Podemos seleccionar todos a la vez o individualmente, lo que nos permitirá atender a la diversidad, si hemos preparado distintos ejercicios para determinados alumnos.

Dudas y sugerencias

No tengas ningún reparo en plantearme todas las dudas y sugerencias que se te ocurran, pues las ideas de los usuarios son el verdadero motor de Animalandia.