Ir al contenido | Ir al menú

Ayuda taxonomías

Unas pocas notas sobre cómo se clasifican los animales.

La ciencia actual

La sistemática moderna agrupa las especies de animales que están entre sí muy relacionados en géneros, los géneros en familias, las familias en órdenes, los órdenes en clases y las clases en troncos (phyla, phylum en singular). Existen niveles (taxones) intermedios que se crean añadiendo los prefijos super- sub- e infra- al nombre de cualquiera de los niveles taxonómicos.

El binomio género-especie

Desde Carl von Linneo (1707-1778), cada especie animal recibe un nombre único que consta de dos palabras latinas: la primera determina el género y la segunda distingue a cada especie dentro de su género.

Para la clasificación se tienen en cuenta tanto criterios morfológicos como embriológicos y evolutivos. Y en los últimos años se está dando también una enorme importancia a las secuencias del ADN.

La ciencia avanza...

Algunos términos que han dejado de tener valor para la clasificación científica, siguen teniendo un empleo muy generalizado. Así ocurre con los términos vertebrado - invertebrado, que se solapan con el phylum Chordata.

Nuestro enfoque

Nosotros, atendiendo a criterios pedagógicos, hemos simplificado en gran medida la taxonomía, dejando, por ejemplo, Peces como superclase contrapuesta a Tetrapoda, o metiendo Archosauria como subclase de Reptilia en lugar de como taxón englobador de cocodrilos y aves, lo que nos permite mantener separadas las cuatro clases de tetrapodos: anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Si necesitas una taxonomía mucho más completa, científica y actualizada puedes consultar la página que ofrece el Museo Nacional de Ciencias Naturales o la del National Center for Biotechnology Information.

Revisión: julio 2005