Ir al contenido | Ir al menú

Ehrenberg

Ehrenberg

Christian Gottfried Ehrenberg (1795-1876) fue un naturalista, zoólogo, botánico, anatomista, geólogo, y microscopista alemán, uno de los más famosos científicos de su época.

Estudia primero Teología en la Universidad de Leipzig, luego Medicina y Ciencias Naturales en la Universidad Humboldt de Berlín. En 1818, completa su doctorado con una tesis sobre hongos.

Entre 1820 y 1825, participa en la expedición al Oriente Medio con Hemprich, recolectando miles de especímenes de plantas y de animales. En 1827, gana la cátedra de profesor de Medicina en la Universidad de Berlín. Durante 30 años, examina muestras de agua, suelo, sedimento, polvo, roca; y describe miles de nuevas especies microscópicas.

Fue miembro extranjero de la Royal Society de Londres desde 1837. En 1839, ganó la Medalla Wollaston, el premio más famoso de la Geological Society of London.

Sus colecciones de organismos microscópicos, con más de 40.000 preparados, se depositan en el Museum für Naturkunde en la Universidad Humboldt de Berlín.

Algunas publicaciones:

  • Reisen in Aegypten, Libyen, Nubien und Dongala 1828 ("Viajar por Egipto, Libia, Nubia y Dongala")
  • Beitrag zur Characteristik der nordafrikanischen Wüsten 1827 ("Contribución sobre las características de los desiertos del norte de África")
  • Sylvae mycologicae Berolinensis 1818 ("Hongos de los bosques de Berlín")
  • Die Infusionsthierchen als vollkommene Organismen 2 vols. 1838 ("Los infusorios como organismos perfectos")
  • Mikrogeologie 2 vols. 1854 ("Microgeología")

(Imagen obtenida en wikimedia. Licencia de Dominio Público)

Rev: septiembre-13

Ver descripciones de Ehrenberg en Animalandia