Ir al contenido | Ir al menú

Gruvel

Gruvel

Jean Abel Gruvel (1870 - 1941) fue un biólogo marino francés conocido por su investigación de los cirrípedos.

En 1894 obtuvo su doctorado en ciencias y posteriormente impartió clases de zoología durante tres años en la facultad de ciencias de Burdeos. Posteriormente, fue profesor en el Museo Nacional de Historia Natural de París y presidente de la comisión para la regulación de la caza de ballenas en el África occidental francesa y del comité para la protección de la fauna y la flora coloniales.

Fue miembro del Consejo Superior de Colonias, del cual fue vicepresidente del departamento de obras públicas, marina mercante y pesca. Además, jugó un papel decisivo en el establecimiento de laboratorios de investigación en Martinica, Guadalupe, Reunión y Nueva Caledonia. En 1933 fue nombado jefe del laboratorio marino del Museo y, en 1935, asumió un papel similar en el laboratorio de Dinard.

Era la autoridad taxonómica de la subclase de crustáceos Thecostraca y de varias familias dentro de este grupo.

Entre sus trabajos más importantes:

  • Contribution à l'étude des Cirrhipèdes, 1893 ("Contribución al estudio de los cirrípedos")
  • Expéditions scientifiques du "Travailleur" et du "Talisman" : Cirrhipèdes, 1902 ("Expediciones científicas del "Travailleur" y del "Talisman": Cirrípedos")
  • Monographie des Cirrhipèdes ou Thécostracés, 1905 ("Monografía sobre cirrípedos o Thecostraca")
  • Les pêcheries de la côte occidentale d'Afrique, 1906 ("Las pesquerías en la costa occidental de África")
  • Cirrhipédes provenant des campagnes scientifiques de S.A.S. le Prince de Monaco, 1885-1913 ("Cirrípedos de las campañas científicas de S. A. S. Príncipe de Mónaco")
  • L'industrie des pêches sur la côte occidentale du Maroc, 1927 ("La industria pesquera en la costa occidental de Marruecos")

(Fotografía obtenida en Wikimedia. Licencia de Dominio Público)

Rev: febrero-24

Ver descripciones de Gruvel en Animalandia