Ir al contenido | Ir al menú

Lacépède

Lacépède

Bernard Germain Étienne de Laville-sur-Illon, conde de Lacépède (1756-1825), fue un zoólogo, político y músico francés.

De joven se dedicó al estudio de filosofía y la música; sus lecturas de la Histoire Naturelle de Buffon y su posterior amistad con éste lo inclinarián al estudio de las ciencias naturales.

Publica numerosas obras de historia natural, especialmente sobre fauna marina. Entre 1787 y 1789 aparecerá su Histoire naturelle des quadrupèdes ovipares et des serpens, la primera obra de envergadura sobre anfibios y reptiles destinada a un público masivo, aunque de poca calidad.

Después de la Revolución francesa, es elegido miembro de la asamblea legislativa. Se opone a Robespierre, y se exiliará durante el período del Terror. A su regreso a París (1795) le nombran secretario perpetuo de la "Académie des sciences", y catedrático de herpetología e ictiología del "Muséum national d'histoire naturelle", cargo que ocupó hasta su muerte.

Otras obras en el campo de la zoología:

  • Histoire naturelle des poissons ("Historia natural de los peces") 5 volúmenes, 1798-1803
  • Tableau des divisions, sous-divisions, ordres et genres des mammifères ("Tabla de las divisiones, subdivisiones, órdenes y géneros de los mamíferos"), 1798
  • La Ménagerie du Muséum national d'histoire naturelle ("La casa de fieras del Museo Nacional de Historia Natural"), 1801
  • Histoire naturelle des cétacées ("Historia natural de los cetáceos"), 1809

(Retrato por Louis Hersent obtenido en wikimedia. Licencia de Dominio Público)

Rev: marzo-13

Ver descripciones de Lacépède en Animalandia