Ir al contenido | Ir al menú

Lahille

Fernando Lahille (1861 - 1940) fue un naturalista francés especializado en ictiología.Se doctoró en Ciencias naturales en la Universidad de París en 1891 y en Medicina en 1893. Ejerció la docencia como profesor en la Facultad de Ciencias de Toulouse entre 1890 y 1892. Viajó a Argentina el 15 de septiembre de 1893, convocado por el naturalista Francisco Pascasio (Perito) Moreno , y allí desarrolló su actividad científica.

Fue director del Museo de La Plata desde 1893 hasta 1899, donde organizó la sección de Zoología. En 1898 instaló en Mar del Plata el primer laboratorio costero de biología marina sudamericano, inicio del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero).

Tambié fue jefe de la división de Caza y Pesca del Ministerio de Agricultura, donde realizó estudios sobre las plagas de la agricultura y la ganadería. Fundó el laboratorio de Zoología aplicada. Fue catedr&aaccute;tico de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta desde 1904 hasta 1930 y profesor en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires desde 1910 hasta 1930.

Participó en la misión científica organizada por Perito Moreno en Ushuaia para estudiar la fauna marina y las características climáticas de la zona.

Entre otras distinciones fue nombrado académico de la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y Caballero de la Legión de Honor.

Realizó más de trescientas publicaciones de sus trabajos de investigación. Algunos de sus títulos sobre zoologí son:

  • Enumeración de los peces cartilaginosos, piectognatos y gimnótidos encontrados en las aguas argentinas, 1921.
  • Los peces argentinos de cara torcida, 1939.
  • Notaciones de las nervaduras alares de los mosquitos

Rev: septiembre-23

Ver descripciones de Lahille en Animalandia