Plate

Ludwig Hermann Plate (1862 - 1937) fue un zoólogo alemán alumno de Ernst Haeckel. Estudió matemáticas y ciencias naturales en Bonn y en Jena, donde asistió a las conferencias de Haeckel. En 1888, obtuvo la habilitación en zoología en la Universidad de Marburgo. Fue catedrático de Zoología en la Universidad de Jena y tambiĆ©n director del "Phyletisches Museum" de Jena.

Fue un defensor de lo que llamó darwinismo antiguo u ortoevolución, que sigue las ideas de Darwin pero también integra otros mecanismos de evolución, intentando combinar el lamarckismo, la selección natural y la ortogénesis en un marco unificado.

Entre sus obras destacan:

• Über die Bedeutung des Darwin'schen Selektionsprincips und Probleme der Artbildung, 1903 ("Sobre la importancia del principio de selección de Darwin y los problemas de especiación")
  • Selektionprinzip und Problem der Artbildung: ein Handbuch der Darwinismus, 1913 ("Principio de selección y el problema de la especiación: un manual de darwinismo")
  • Die Abstammungslehre: Tatsachen, Theorien, Einwände und Folgerungen in kurzer Darstellung, 1925 ("La teoría de la descendencia: hechos, teorías, objeciones y conclusiones en pocas palabras")

Retrato obtenido en: Wikimedia. Licencia de Dominio Público.

Rev: marzo-22

Ver descripciones de Plate en Animalandia