Ir al contenido | Ir al menú

Rudolphi

Rudolphi

Israel Karl Asmund Rudolphi (1771 - 1832) fue un botánico y zoólogo de origen sueco nacionalizado alemán, reconocido como el padre de la helmintología.

Estudio en la Universidad de Greifswald donde obtuvo el doctorado de Filosofía en 1793. Continuó estudios de medicina en Jena, Dresde, Erlangen y Göttingen.

Tras haber enseñado en la Escuela Veterinaria de Berlín, en 1801 es designado profesor en el Instituto Veterinario de Greifswald, y en 1808 obtuvo la cátedra de Anatomía y de Fisiología en la Universidad Humboldt de Berlín.

En 1810, funda el Museo de Zoología de Berlín, que luego será el Humboldt-Universität zu Berlin Museum für Naturkunde, uno de los más importantes del mundo.

Contribuyó en numerosos campos de la historia natural y de la biología, especialmente en parasitología, anatomía, Fisiología. Fue el primero en describir a los nemátodos en Enterozoorum, Sive Vermium Intestinalium Historia Naturalis ("Enterozoos, historia natural de los gusanos intestinales") publicado entre 1808 y1810, y en Entozoorum Synopsis ("Sinopsis de los Enterozoos") de 1819.

Algunas de sus ideas fueron utilizadas como "base científica" para sustentar el racismo.

Imagen obtenida en: Wikimedia. Licencia de Dominio Público.

Rev: septiembre-16

Ver descripciones de Rudolphi en Animalandia