Ir al contenido | Ir al menú

Smith

James Leonard Brierley Smith (1897 - 1968) fue un ictiólogo sudafricano, químico y profesor universitario. Alcanzó notoriedad mundial en 1939 al identificar por primera vez un celacanto capturado unos meses antes, un auténtico fósil viviente que se creía que se habían extinguido hacía más de 65 millones de años.

Estudió química en las universidades de Stellenbosch (Sudáfrica) y Cambridge (Reino Unido), donde se doctoró en 1922. A su retorno a Sudáfrica se incorporó como profesor de química en la Rhodes University, en Grahamstown.

Desde muy joven mostró interés por la ictiología y cuando en 1947 se creó el departamento de Ictiología en la Rhodes University se dedicó en exclusiva a esta materia.

Trabajó con su esposa Margaret Mary Macdonald en Sea Fishes of South Africa (1949), y en otros 500 libros y artículos, en los que identificó unas 370 especies de peces.

Se suicidó en 1968, envenenándose con cianuro, al darse cuenta de que sus facultades mentales comenzaban a decaer a causa de una larga enfermedad. Ese mismo año su esposa impulsó la creación del "JLB Smith Institute of Ichthyology", del que sería la primera directora, y que desde 2001 se conoce como "African Institute for Aquatic Biodiversity".

Rev: mayo-23

Ver descripciones de Smith en Animalandia