Gálago de Allen Galago alleni (información taxonómica)

Orden: Primates Linnaeus, 1758

Primates: {lt, primus}, primero. De ahí tomó la acepción de "personaje distinguido". Los primeros animales en la escala zoológica.

Estos mamíferos euterios tienen largas extremidades pentadáctilas -las posteriores plantígradas-, con el primer dedo oponible, y uñas planas en lugar de garras. Los ojos están dirigidos hacia adelante permitiendo la visión binocular y los hemisferios cerebrales están muy desarrollados, con una gran extensión de los lóbulos occipitales. La dentición es poco especializada, con 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares en cada mandíbula. Las articulaciones de las extremidades presentan una elevada movilidad, y, en general, están bien capacitados para el salto.

Ninguna de las característica anteriores es exclusiva de los primates, pero en su conjunto sí que sirven para caracterizarlos.

La oposición del pulgar y la movilidad del resto de los dedos, les permite la utilización de herramientas.

Los primates son capaces de aprovechar fuentes de alimentación muy distintas: la mayoría de las especies incluye frutas en su dieta, pero hay especies casi completamente carnívoras y muchas otras omnívoras.

Es frecuente el dimorfismo sexual principalmente en la masa corporal, la longitud de los caninos y el color del pelaje y la piel.

Muestran una compleja vida social que comienza con el lento desarrollo del recién nacido y su necesidad de ser cuidado. La mayoría de las especies nocturnas son solitarias, mientras que la mayoría de las diurnas son gregarias, con muy diversos tipos de asociaciones.

A excepción de los humanos, los primates viven en regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia, aunque secundariamente algunas especies se han adaptado a las grandes sabanas.

Los primeros ancestros de los primates pudieron existir a finales del Cretácico hace alrededor de 65 millones de años, aunque los estudios de reloj molecular sugieren que la divergencia de los primates pudo ser anterior, hace aproximadamente 85 millones de años.

Rev: marzo-12

Orden: Primates Linnaeus, 1758