Cuol occidental Dasyurus geoffroii Gould, 1840 (información taxonómica)
- Reino: Animalia
- Subreino: Eumetazoa
- Rama: Bilateria
- Grado: Coelomata
- Serie: Deuterostomia
- Phylum: Chordata
- Subphylum: Vertebrata
- Infraphylum: Gnathostomata
- Superclase: Tetrapoda
- Clase: Mammalia
- Subclase: Metatheria
- Orden: Dasyuromorphia
- Familia: Dasyuridae
- Género: Dasyurus
Orden: Dasyuromorphia (Gill, 1872)
Diccionario etimológico de Pedro RomeroDasyuromorphia: {gr, dasys}, peludo + {gr,oura}, cola + {gr, morphe}, forma
Los dasiuromorfos son un orden de mamíferos marsupiales endémicos del continente australiano. En la actualidad contiene tres familias.
Los hábitos alimenticios varían enormemente, así como el aspecto y las características anatómicas, de manera que solo se encuentran algunos rasgos comunes a todo el grupo, como el poseer un marsupio escasamente desarrollado, no presentar sindactilia y tener una fórmula dentaria poliprotodonta, tienen cuatro incisivos en la hemimandíbula superior y sólo tres en la inferior.
Las hembras suelen aparearse con más de un macho y, en muchas especies, las crías nacidas en la misma camada tienen padres diferentes. Algunas especies de este orden solo se aparean una vez en su vida. Tienen gestaciones muy cortas, algunas de las cuales duran solo unos días. Dan a luz a crías inmaduras que suelen ser ciegas y sin pelo, y siempre son incapaces de sobrevivir por sí mismas.
Habitan Australia, Tasmania, Nueva Guinea y las islas cercanas, colonizando gran variedad de ecosistemas. La mayor parte de ellos tienen hábitos terrestres, si bien algunas especies son exclusivamente arborícolas.
El origen de los dasiuromorfos está en el Oligoceno Superior, aunque ninguno de los grupos con especies vivas en el presente surgió antes del Plioceno.
Rev: febrero-24
Orden: Dasyuromorphia (Gill, 1872)
Añadir datos
Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.
Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu interés.