Ir al contenido | Ir al menú

Escarabajo de oro Chrysina argenteola (Bates, 1888) (información taxonómica)

Familia: Scarabaeidae Latreille, 1802

Scarabaeidae: {lt, scarabeus}, un escarabajo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los escarabajos de esta familia tienen las antenas en forma de laminillas desplazadas lateralmente con respecto al eje de la antena. Presentan el cuerpo ovalado y en muchas ocasiones lucen cuernos o protuberancias en la cabeza y en el tórax, que los machos utilizan para luchar por las hembras.

Aunque predominan los colores oscuro, también hay especies de colores brillantes, amarillos, rojos, verdes o azules, y con reflejos metálicos.

Presentan una amplia diversidad de hábitos, tanto los imagos como las larvas.

Rev: enero-13

Aportaciones de los usuarios

Son una de las grandes familia de coleópteros con casi 30.000 especies descritas. Su tamaño oscila entre 2 y 180 mm, y algunas de sus especies se cuentan entre los insectos actuales más voluminosos (Goliathus spp., Dynastes hercules). Entre los escarabeidos se encuentran coleópteros tan populares como los escarabajos peloteros (géneros Scarabaeus, Canthon, Gymnopleurus, Sisyphus, etc.).

Se caracterizan por tener las antenas lameladas, formadas por once artejos, de los cuales los tres últimos forman una maza laminar o arrosetada. El clípeo está completamente fusionado con la frente y el labro queda oculto bajo el clípeo. Sus patas son de tipo caminador, excavador y su fórmula tarsal es 5-5-5 (en ocasiones pueden faltar los tarsos anteriores y las uñas en todas las patas). El color puede ser negro, azul, verde, pardo, amarillo o rojo, a veces iridiscente, metálico, brillante o contrastado con marcas oscuras. Es frecuente el dimorfismo sexual acentuado. El abdomen tiene seis esternitos visibles.

Presentan una enorme diversidad, tanto en aspecto como en modos de vida. Algunos se alimentan de materias fecales (coprófagos) (Scarabaeinae, Aphodiinae), otros de madera en descomposición (Passalidae, Dinastinae), y muchos otros de flores u hojas (Rutelinae, Cetoniinae, Melolonthinae), etc.Anita (Colombia)

Familia: Scarabaeidae Latreille, 1802

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.