Camaleón común Chamaeleo chamaeleon Linnaeus, 1758 (información taxonómica)

Familia: Chamaeleonidae Gray, J.E., 1825

Chamaeleonidae: {gr, chamai}, en el suelo + {gr, leo, onis}, león.

Los camaleones son de los lagartos más fácilmente reconocibles debido al desarrollo de cascos, cuernos y crestas en la cabeza de muchas especies. También son bien conocidos por su facilidad para cambiar de color.

Sus pies presentan los dígitos adyacentes fusionados en cada extremidad, formando almohadillas de agarre oponibles. Las colas son prensiles en las especies arbóreas. Sus lenguas son extremadamente alargadas, y pueden ser lanzadas con increíble velocidad y puntería sobre sus presas.

Los camaleones pueden mover los ojos independientemente uno del otro. La acomodación del ojo en estos lagartos es diferente a la de los otros vertebrados, que usan la triangulación para enfocar la profundidad.

La mayoría de estos animales tienen cuerpos lateralmente comprimidos. Los tamaños varían desde 25 milímetros de longitud total hasta más de 50 centímetros.

Los camaleones son exclusivamente diurnos y fundamentalmente insectívoros, aunque en las especies mas grandes se han registrado pequeñas aves en sus dietas. La mayoría de las especies son altamente arbóreas.

Rev: junio-05

Familia: Chamaeleonidae Gray, J.E., 1825