Bocina Buccinum undatum (Linnaeus, 1758) (información taxonómica)

Orden: Neogastropoda Milne-Edwards, 1848

Neogastropoda: {gr, neo}, nuevo + {gr, gaster}, estómago + {gr, pous}, pie. En referencia a estos moluscos que se consideran más evolucionados que otros de su grupo.

Neogastropoda es un orden de moluscos gasterópodos marinos (con alguna excepción) que tienen sólo una aurícula, un riñón y una branquia monopectinada, es decir, que sus filamentos se desarrollan sólo en un lado del eje central.

El caparazón tiene un canal sifonal bien desarrollado. El sifón alargado en forma de tronco es un tubo extensible, formado a partir de un pliegue en el manto. El sistema nervioso está muy concentrado y muchas especies tienen los ganglios en un espacio compacto. Presentan la rádula en forma de raspa (raquiglosada), como una capa de dientes dispuestos en serie dentro de la boca.

Tienen los sexos separados.

En su mayoría son depredadores, pero algunos son saprófagos (carroñeros).

Hay alrededor de 16.000 especies. Son más diversos en los mares tropicales.

El registro fósil comienza en el Cretácico Inferior con dos eventos de diversificación rápida a finales del Cretácico y en el Paleoceno.

Orden: Neogastropoda Milne-Edwards, 1848