Ir al contenido | Ir al menú

Quitón granuloso Acanthochitona granulosa (información taxonómica)

Clase: Polyplacophora Gray, J.E., 1821

Polyplacophora: {gr, polys}, mucho + {gr, plax}, placa + {gr, pherein}, llevar.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los moluscos de esta clase tienen el caparazón compuesto de láminas calcáreas articuladas que tienen una estructura compleja, con una base totalmente calcárea y una capa superior mixta organomineral, con conquiolina y aragonito en su composición. Las placas tienen además engrosamientos y surcos que son funcionales, porque concuerdan con órganos sensoriales táctiles y visuales situados bajo ellas en la epidermis y llamados estetos. Así, aunque no suelen tener el par de ojos que es general a los moluscos, pueden llegar a tener miles de otros más pequeños en su superficie superior.

Presentan clara simetría bilateral, el cuerpo deprimido y un pie ancho que ocupa prácticamente toda la cara ventral con cuyos movimientos se deslizan lentamente o se adhieren al fondo actuando como una ventosa. Entre el pie y el cinturón del manto hay una cavidad paleal en forma de surco, y es donde se encuentran las branquias. Tienen una cabeza indiferenciada carente de tentáculos, en ella se abre la boca, dotada de una rádula cubierta por filas de dientecillos.

Se alimentan ramoneando algas. El tubo digestivo es largo y con asas; poseen hepatopáncreas. El corazón está rodeado por una cavidad independiente de las gónadas. Poseen dos riñones que desembocan lateralmente.

Presentan cuatro cordones nerviosos longitudinales con comisuras transversas.

Los sexos están separados y poseen generalmente una sola gónada, ovario o testículo. Las hembras sueltan los huevos para ser fecundados cuando perciben el esperma liberado por los machos. En unos pocos casos la fecundación es interna, desarrollándose entonces las larvas en los conductos ováricos, donde se ha producido la fecundación.

Son todos animales marinos que habitan sustratos rocosos en la línea de la costa, incluida la zona intermareal, aunque también se conocen especies de aguas profundas, sobre todo en las latitudes más frías. Son animales crípticos por sus colores y su actitud de permanecer mucho tiempo inmóviles, encajados en un rincón propio de la roca, al que vuelven regularmente y al que terminan incluso ajustando su anatomía. Son gregarios y de hábitos nocturnos. Tienen la habilidad de enroscarse, formando una bola protegida por las placas.

Existen al menos 900 especies vivientes y más de 360 especies fósiles.

Rev: noviembre-24

Clase: Polyplacophora Gray, J.E., 1821

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.