Ir al contenido | Ir al menú

Araña de laberinto Agelena labyrinthica (información taxonómica)

Familia: Agelenidae Koch, 1837

Agelenidae: {gr, agelanio}, que va en rebaño.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

En esta gran familia de arañas se incluyen cerca de 500 especies repartidas en unos 40 géneros que pueblan toda la tierra desde el Ecuador a los Círculos Polares.

Carecen de cribelo y tienen órganos genitales complejos. Presentan seis hileras y tres uñas tarsales en los extremos de las patas. En el prosoma se distingue la región cefálica de la torácica. Tienen ocho ojos en dos filas transversales. Los quelíceros suelen aparecer oscurecidos, son fuertes y con los márgenes dentados.

Forman telas en embudo, en cuyo interior se mantienen al acecho de las presas. Algunas especies requieren lugares umbríos, mientras que otras las localizan en espacios abiertos. Unas pocas especies presentan una alta sociabilidad.

En la época reproductiva, los machos se desplazan en busca de las hembras, y las cópulas suelen tener lugar en las telarañas de éstas. Las puestas son globosas o lenticulares y están protegidas por una secreción sedosa. La mayoría de las especies tiene un ciclo de vida anual, aunque hay excepciones.

Rev: junio-14

Familia: Agelenidae Koch, 1837

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.