Camarón de antenas largas Stenopus spinosus Risso, 1826 (información taxonómica)

Infraorden: Stenopodidea Claus, 1872

Stenopodidea: similar a Stenopoda

Los crustáceos incluidos en este infraorden, como indica el nombre del grupo, muestran unas patas extraordinariamente delgadas, aunque presentan el tercer par de apéndices muy desarrollados, siendo mucho más largos que los dos primeros.

Aportaciones de los usuarios

Las especies de este infraorden, unas dos docenas, pertenecen a dos familias, Stenopodidae y Spongicolidae

Los tres primeros pares de periopodos son quelados, y el tercer par es significativamente más grande que los otros. Tienen tricobranquias (traqueobranquias). Los primeros pleopodos son unirrameos, tanto en los machos como en la hembras, no excesivamente modificados. la segunda plenura abdominal no está expandida como en los carideos.

Estos coloreados camarones suelen tener unos pocos centímetros de longitud (entre 2 y 7). La mayoría de las especies son tropicales y están asociadas con los medios bentonicos, particularmente con los arrecifes de coral. Muchos son comensales; en el grupo están incluidos los camarones limpiadores como Stenopus, que quitan los parásitos a los peces del lugar.

Los machos y las hembras de estenopodideos a veces están curiosamente emparejados; quizás el ejemplo más notable de esta unión sea que una pareja de estos camarones se asocia con la esponja vítrea Spongicola venusta, entra en el atrio de la esponja hospedadora; con el tiempo, se hacen demasiado grandes para escapar y pasan así el resto de sus días juntos.Julio César Medina Agudelo (Turbo Antioquía. Colombia)

Infraorden: Stenopodidea Claus, 1872