Hemipenthes velutina Meigen, 1820 (información taxonómica)

Familia: Bombyliidae Latreille, 1802

Bombyliidae: derivado de {gr, bombyx}, seda.

Los bombílidos son una gran familia de dípteros braquíceros que incluye varios centenares de géneros y más de 4500 especies. Sin embargo, no son muy numerosos, por lo que es una familia poco estudiada en general.

La mayoría de las especies son corpulentas, velludas y de tamaño mediano y presentan un cierto parecido con las abejas, lo que les confiere cierta protección contra los posibles depredadores (mimetismo batesiano). Suelen tener una probóscide larga y delgada, que en algunas especies es más larga que el cuerpo.

Los adultos se alimentan de polen y néctar de flores y son buenos polinizadores. Las larvas son depredadoras de los huevos y las larvas de otros insectos. Algunas especies están muy especializadas en la elección del hospedante, pero otras son oportunistas y parasitan a una gran variedad de especies.

Rev: abril-16

Familia: Bombyliidae Latreille, 1802