Ir al contenido | Ir al menú

Antalis agilis (Sars, en G.O. Sars, 1872) (información taxonómica)

Clase: Scaphopoda Bronn, 1862

Scaphopoda: {gr, skaphe}, barco, bote + {gr, pous}, pie.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta clase reúne unas 900 especies de moluscos primitivos, cuya concha parece un colmillo de elefante en miniatura, por lo que reciben el nombre de colmillos de mar. Son marinos y bentónicos en su totalidad.

Anatomía de un escafópodo. Maulucioni. CC-by-sa

Tienen simetría bilateral y el cuerpo alargado dorsoventralmente y rodeado por un manto que segrega una concha tubulosa, abierta por ambos extremos, ligeramente curvada y cónica, con la abertura basal más ancha y la terminal más estrecha. No tienen una cabeza diferenciada, ni branquias (respiran a través del manto), y viven enterrados en la arena del fondo del mar, anclados por un pie en forma de disco. Miden entre 4 milímetros y 25 centímetros de longitud, la mayoría entre 2 y 5 centímetros.

Poseen unos pequeños tentáculos, llamados captáculos, que son ciliados, contráctiles, sensitivos y prensiles. Con ellos pueden capturar y manipular sus alimentos, principalmente foraminíferos,​ ostrácodos, diatomeas​ y microplantas. En el interior de la boca poseen una rádula con dientes grandes aplanados.

Los sexos están separados. Poseen fecundación externa. El desarrollo embrionario se da a través de una larva trocófora de vida libre, que se transforma en una larva velígera con simetría bilateral. Esta larva se asienta en el bentos dando inicio a su fase adulta.

Rev: diciembre-12

Clase: Scaphopoda Bronn, 1862

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.