Ir al contenido | Ir al menú

Escarabajo de plata Chrysina limbata (Rothschild & Jordan, 1894) (información taxonómica)

Superfamilia: Scarabaeoidea Latreille, 1802

Scarabaeoidea: {lt, scarabeus}, un escarabajo + {gr, oides}, similar a.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un grupo de escarabajos muy diverso, que se reconoce por la siguiente combinación de rasgos: la forma característica de las antenas, terminadas en unas laminillas extendidas lateralmente; el poseer cinco tarsos en cada pata; y el tener las larvas una forma típica denominada "escarabeiforme".

La alimentación de los adultos es muy variada (filófagos, frugívoros, mielífagos, coprófagos, necrófagos...), mientras que las larvas tienden a alimentarse de materia orgánica en descomposición tanto de origen animal como vegetal, incluyendo diversas raíces.

Este taxón está siendo revisado en la actualidad, pues hay indicios de que podría consistir en un grupo parafilético.

Rev: enero-13

Aportaciones de los usuarios

Son una superfamilia de coleópteros polífagos, la única del infraorden escarabeiformes (Scarabaeiformia). Está compuesta por 13 familias , la principal de las cuales, en cuanto a número de especies y diversidad, son los Scarabaeidae.

Las características distintivas de este vasto grupo son las antenas terminadas en un maza de 3 a 7 artejos en forma de abanico, y la presencia de patas fuertes provistas de grandes dientes (adaptación para excavar). Muchas especies poseen cuernos en la cabeza y/o el protórax, más desarrollados en los machos. Las larvas tienen típicamente forma de "C".

Sus modos de vida son diversos; muchas especies son coprófagas (Geotrupidae, Hybosoridae, Scarabaeinae, Aphodiinae), otras viven a expensas de madera en descomposición (Passalidae, Dinatinae), otras se alimentan de flores u hojas (Rutelinae, Cetoniinae, Melolonthinae), etc.Anita (Colombia)

Superfamilia: Scarabaeoidea Latreille, 1802

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.