Mariquita de trece puntos Hippodamia tredecimpunctata Linnaeus, 1758 (información taxonómica)

Subfamilia: Coccinellinae Latreille, 1807

Coccinellinae: {gr, kokkos}, grano, semilla, tambiƩn de color escarlata.

En esta subfamilia se engloban especies de mariquitas que carecen de pilosidad en el protórax y los élitros, mostrando una superficie brillante y pulida, de diseños rojos, naranjas, amarillos, blancos y negros.

El último segmento de los palpos maxilares tiene un forma claramente triangular (securiforme).

El cuerpo presenta dos formas diferenciadas, si bien existe una gran cantidad de formas intermedias. En muchas especies la estructura es ovalada y compacta, con los fémures casi completamente cubiertos por el cuerpo y la cabeza encajada bajo el protórax. En otros casos, la forma es más alargada, con la cabeza bien diferenciada del protórax y los fémures bien visibles.

Rev: mayo-11

Subfamilia: Coccinellinae Latreille, 1807