Tornasolada chica Apatura ilia Denis & Schiffermüller, 1775 (información taxonómica)

Orden: Lepidoptera Linnaeus, 1758

Lepidoptera: {gr, lepis, -idos}, escama + {gr, pteron}, ala.

Escamas
Escamas de las alas
(Autor: SecretDisc. Licencia FDL. Fuente: wikipedia)

Orden de insectos que presentan cuatro alas membranosas cubiertas por una serie de laminillas imbricadas, que alteran la reflexión de la luz produciendo colores muy llamativos y frecuentemente tornasolados e iridiscentes. La venación de las alas forma un diseño característico y único según las especies o familias de las que se trate.

Además de usarlas para desplazarse mediante el vuelo, las alas se utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización.

Metamorfosis
La metamorfosis
(Autor: Nicholas Caffarilla. Licencia FDL. Fuente: wikipedia)

Su compleja metamorfosis de tipo holometábolo, incluye los estados de huevo, oruga, crisálida e imago.

Los huevos tienen en general forma aplastada o globosa y muchas veces son de superficie ornamentada. Las larvas tienen, en general, un aparato bucal de tipo masticador, producen seda y presentan propatas en los segmentos abdominales, además de las verdaderas patas torácicas. Las pupas se desarrollan en el interior de capullos de seda o en celdas en el interior de la tierra. Durante este estado de crisálida, la mariposa no se alimenta.

La mayoría de los individuos adultos poseen un aparato bucal succionador, formado por la espiritrompa, que es un largo tubo que se enrolla en espiral. En algunos casos presentan cierta capacidad masticatoria, y en otros, los imagos ni siquiera se alimentan y dedican todas sus energías a la reproducción.

Son insectos exclusivamente terrestres, y sólo ocasionalmente algunas larvas son acuáticas.

Son un grupo importante en la agricultura, ya que muchas especies constituyen plagas, sobre todo en la fase de oruga.

Algunos lepidópteros presentan curiosas formas de mimetismo, al posarse sobre objetos a los que realmente se parecen.

Anatomía estexna
Anatomía de una mariposa
A: ala anterior; B: antena; C: ojo compuesto; D: probóscide; E: tórax;
F: patas; G: abdomen; H: ala posterior; I: cola.
(Autor: Rolf Krahl. Licencia FDL. Fuente: wikipedia)

Rev: junio-12

Orden: Lepidoptera Linnaeus, 1758