Ir al contenido | Ir al menú

Ornitóptera meridional Ornithoptera meridionalis (información taxonómica)

Familia: Papilionidae Latreille, 1802

Papilionidae: {lt, papilio, -onis}, mariposa.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta familia de lepidópteros diurnos, está constituida por especies de talla mediana o grande, con la cabeza gruesa, alas grandes de coloraciones brillantes y nerviaciones muy desarrolladas, las posteriores, en muchas ocasiones, se presentan prolongadas en colas.

Se alimentan sin dejar de aletear sobre las flores, mientras que en reposo, las alas permanecen verticales sobre el dorso, unidas la una a la otra.

Los papiliónidos tienen las seis patas bien desarrolladas con uñas tarsales simples; las patas anteriores son semejantes a espuelas. Los palpos labiales son muy reducidos, anchos y peludos por el frente.

Los huevos son redondos y generalmente lisos. Las larvas tienen en el dorso del protórax un órgano de defensa llamado osmeterio, que se evierte cuando la larva es perturbada emitiendo un fuerte olor que contiene ácido isobutírico y terpenos. Las orugas se alimentan de las hojas de plantas de la familia Aristolochiaceae, Annonaceae, Lauraceae, Canellaceae, Hernandiaceae, Rutaceae y otras. Muchas de estas plantas tienen sustancias que al ser ingeridas pueden ser utilizadas como defensas químicas.

La mayoría de especies de papiliónidos son tropicales, aunque pueden encontrarse en todos los continentes excepto en la Antártida. Incluye las mariposas diurnas de mayor tamaño.

Se clasifican en tres subfamilias de distribución muy desigual:

Rev: abril-11

Familia: Papilionidae Latreille, 1802

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.