Ampelis americano Bombycilla cedrorum Vieillot, 1808
Bombycilla cedrorum Vieillot, 1808
- Reino: Animalia
- Subreino: Eumetazoa
- Rama: Bilateria
- Grado: Coelomata
- Serie: Deuterostomia
- Phylum: Chordata
- Subphylum: Vertebrata
- Infraphylum: Gnathostomata
- Superclase: Tetrapoda
- Clase: Aves
- Superorden: Neognathae
- Orden: Passeriformes
- Suborden: Passeri
- Superfamilia: Bombycilloidea
- Familia: Bombycillidae
- Género: Bombycilla
Diccionario etimológico de Pedro RomeroBombycilla: diminutivo de {gr, bombyx}, seda.
cedrorum: {lt, cedrus, i}, de los cedros.
El ampelis americano se puede encontrar en todo el continente americano, desde el norte de Colombia y Venezuela hasta el centro de Canadá, en función de la estación. La zona de anidamiento comprende sólo la mitad sur de Canadá y la mitad norte de Estados Unidos. También alcanzan las Antillas, y ocasionalmente Irlanda y Gran Bretaña.
Es un ave de plumaje lustroso y sedoso. Mide algo más de 15 centímetros de tamaño, con un peso de unos 30 gramos. Los adultos tienen un plumaje gris pardo con amarillo pálido en el pecho y el vientre. En la punta de las plumas secundarias lucen gotitas rojas de cera. La cola tiene forma cuadrada y termina en una banda amarillo brillante. En la cabeza muestran un antifaz negro con el borde blanco, y una cresta nucal.
Machos y hembras son similares, mientras que los juveniles son más grisáceos en general y carecen de las manchas rojas de las alas.
Se alimentan de frutas y diversos insectos.
Para la reproducción, el macho corteja a la hembra regalándole bayas e insectos. Si la hembra está receptiva, estos presentes le son devueltos al macho, repitiéndose esta secuencia en muchas ocasiones. La hembra elige la localización del nido, y la puesta tiene lugar entre junio y agosto. A veces realizan dos nidadas en la temporada.
La puesta consta de entre 2 y 5 huevos que son depositados con intervalos de 24 horas. La incubación dura unos 12 días y la realiza la hembra mientras es alimentada por el macho, y después de la eclosión, los pollos permanecen en el nido otras dos semanas y durante otros diez días más serán alimentandos por los padres.
Estos pájaros se comunican por medio de diversas vocalizaciones y también mediante señales visuales erizando las plumas de las alas o irguiendo la cresta.
Rev: marzo-08
Añadir datos
Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.