Ir al contenido | Ir al menú

Cebrita Danio rerio (Hamilton, 1822)

Danio rerio (Hamilton, 1822)

Danio: Nombre vernáculo de India y Sri Lanka.
rerio:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Cebrita es un pez excepcionalmente sociable, que decae si se le mantiene aislado. Se reproduce con enorme facilidad incluso en recipientes exiguos, por lo que es muy habitual verlo en los acuarios.

Son peces alargados, fusiformes, con una única aleta dorsal; la boca dirigida hacia arriba y un par de finas barbillas que son difíciles de ver salvo que el animal esté parado. Presentan dimorfismo sexual tanto en el tamaño como en el color. La hembra suele ser más grande que el macho y tiene un color de fondo plateado. El macho, sin embargo, adquiere tonalidades más doradas. Sobre los flancos y longitudinalmente aparecen entre 5 y 9 bandas de color azul oscuro que comienzan detrás del opérculo y llegan hasta el final del animal, incluyendo la cola. El opérculo es azulado y la zona ventral de un tono blanquecino rosado. Alcanza 5 centímetros de talla máxima.

Son originarios del sudeste asiático, habitan mayormente en lagos, ríos y lagunas de la India.

Es especialmente apreciado en diversas investigaciones por su homología genética con el ser humano, ya que compartimos más del 80% del genoma, lo que permite que los resultados obtenidos de los fármacos probados en estos animales sean potencialmente extrapolables al ser humano. Además, los embriones son transparentes, lo que hace posible observar los efectos de los medicamentos en sus órganos internos en formación. Fue el primer vertebrado en ser clonado.

Rev: febrero-24

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.