Ir al contenido | Ir al menú

Esturión común Acipenser sturio

Acipenser sturio

Acipenser: {lt, , acipenser }, esturión, 1853
sturio: {alemán, sturio, anglofrancés, sturgeon}, esturión. A su vez del {protogermánico, sturjon}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los esturiones deben su fama al caviar que proporcionan. Este alimento de lujo está a punto de pertenecer al pasado, pues el esturión amenaza con extinguirse en los próximos años, debido principalmente a la contaminación de los ríos, la creación de presas y al exceso de pesca.

Su piel carece de escamas, y presenta cinco hileras de placas dérmicas. El dorso es color oliva oscuro, y el vientre blanco. El cuerpo es largo y se estrecha hacia el largo hocico. No tiene dientes, pero si dos barbillones sensitivos debajo de la mandíbula inferior, que usa para localizar las presas que son succionadas hacia la boca, sobre todo invertebrados y pequeños peces.

Los adultos viven en mar abierto, y al cabo siete u ocho años retornan al curso de alto de los grandes ríos donde nacieron, para reproducirse a su vez. Las hembras producen entre 200.000 y 6.000.000 de huevos pegajosos que se quedan en el sustrato de grava del fondo. El crecimiento del esturión es muy lento, lo que hace aún más crítica su situación.

En España el esturión común era relativamente abundante en el río Guadalquivir hasta la construcción de la presa de Lora del Río, que supone un obstáculo infranqueable para que los peces alcancen los lugares de desove.

Rev: marzo-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.