Ir al contenido | Ir al menú

Anguila europea Anguilla anguilla Linnaeus, 1758

Anguilla anguilla Linnaeus, 1758

Anguilla: {lt, anguilla, -ae}, anguila.
anguilla: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La anguila no tiene aletas ventrales, y la dorsal se une a la caudal y a la anal, de manera que se extiende a lo largo de todo el cuerpo, dándole el aspecto de una serpiente, cilíndrico en la parte delantera y algo aplanado en la parte posterior. La mandíbula inferior es algo más larga que la superior. Posee una piel viscosa y sin escamas, de color pardo verdoso oscuro por la zona dorsal y blanquecino por la ventral. Puede superar el metro de longitud y los 6 kilogramos de peso, siendo los machos bastante más pequeños que las hembras.

Al final del verano, las anguilas que han alcanzado la madurez descienden de los ríos europeos y atraviesan todo el océano Atlántico hasta el Mar de los Sargazos, donde tiene lugar la reproducción, a unos 700 metros de profundidad. Las larvas leptocéfalas comienzan el viaje de regreso y sufren una metamorfosis cerca ya de las costas europeas, convirtiéndose en angulas de 6 a 8 centímetros de longitud. Entonces es cuando penetran en los ríos.

Se distribuye por todo el Atlántico norte y todos los mares de Europa occidental.

Se encuentra en peligro crítico de extinción, debido a la sobrepesca y a la introducción de las anguilas japonesas en acuicultura que han transmitido un nemátodo que afecta a sus órganos reproductores.

Rev: febrero-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.