Celacanto de las Comores Latimeria chalumnae Smith, 1939

Latimeria chalumnae Smith, 1939

Latimeria: De Marjorie Courtnay {Latimer}, conservadora del museo de East London (Sudáfrica) que recibió el primer ejemplar de celacanto encontrado en la actualidad y que lo comunicó a James Leonard Brierley Smith que lo identificó y nombró el género en honor suyo.
chalumnae: del río {Chalumna}, en África del Sur.

Este increíble pez apareció en el período Devónico, hace 400 millones de años. Debido a que no se habían encontrado fósiles de celacantos en todo el Cenozoico, se creía a principios del siglo XX que estaban extinguidos. Pero en el verano de 1938 se comunicó a Marjorie Courtenay-Latimer, directora del Museo de East London (Sudáfrica), que se había capturado un extraño pez azul nunca antes visto. Lo llevó al museo, y aunque no se conservó bien, James Leonard Brierley Smith, ictiólogo de la universidad Rhodes, llego al museo varios meses después y lo identificó como un celacanto y le dio su nombre científico.

De adulto puede medir 1,80 metros y pesar entre 60 y 100 kilos. Las hembras son más grandes que los machos. Tiene aletas lobuladas con gran capacidad de rotación y una cola simétrica trilobulada. Presenta una coloración negra, un poco azulada, con manchas de color blanco rosado. Sus escamas son duras, grandes y gruesas. Posee una segunda aleta dorsal cercana a la cola. Su cabeza es grande, con una boca ancha y ojos grandes y negros. La vejiga natatoria no es funcional y está llena de grasa.

El celacanto vive entre 70 y 700 metros de profundidad, en cuevas en las que pasa el día para por la noche cazar al acecho a sus presas.

Su reproducción es todavía muy desconocida, son ovovivíparos y los huevos están entre los mayores de entre todos los peces con 9 centímetros de diámetro. Es probable que el periodo de gestación dure más de un año.

Se distribuye por el oeste del Océano Índico en las costas de Comores y de Sudáfrica.

Rev: mayo-23